Modelo de Gobernanza

La creación del Corredor Turístico Costero surge del análisis del potencial turístico de las comunidades vecinas al Área Marina de Manejo (AMM) Bahía Santa Elena, cuyo modelo de gobernanza participativo es liderado por el Consejo Local (COLAC) de esta AMM.

El COLAC es una estructura formal adscrita al Consejo Regional (CORAC) del Área de Conservación Guanacaste, cuya visión es "ser un modelo de gobernanza regional en la gestión sostenible de los recursos marinos costeros y sus servicios ecosistémicos, para el beneficio de las comunidades vecinas y la sociedad en general."

El ACG busca generar modelos de gobernanza, lo cual se reconoce como “las interacciones entre estructuras, procesos y tradiciones que determinan cómo se asume la responsabilidad y ejercita el poder, cómo se toman decisiones sobre temas de interés público y cómo los ciudadanos y otros sectores plantean sus posiciones. La gobernanza de recursos naturales y áreas silvestres protegidas depende de la historia, de cultura, de los derechos tradicionales, el acceso a la información, de la presencia de mercados, de flujos financieros y de una variedad de influencias informales en decisiones.” (MINAE 2016. Decreto de Gobernanza en Áreas Silvestres Protegidas.)

Mediante el trabajo participativo, apoyado por la Asociación Costa Rica por Siempre y la Fundación Waitt en las comunidades vecinas al AMM, se han visualizado diversas oportunidades de inserción en la cadena de valor del turismo y el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.

La propuesta de Corredor Turístico Costero, así como la conformación de las organizaciones oferentes de servicios integradas en el CTC, son resultado del apoyo de estas entidades, del COLAC y del Área de Conservación Guanacaste.

COLAC

La creación del COLAC sellada por la Auditoría Interna del MINAE (sin fecha) se consigna el siguiente acuerdo:

Acuerdo N°1. En cumplimiento del artículo 49 del Reglamento a la Ley de Biodiversidad, se acuerda crear el Consejo Local del Sitio de Importancia para la Conservación Bahía Santa Elena de manera oficial, y se validad así el proceso participativo, de negociación y acuerdos que la plataforma de actores ha venido desarrollando y que ha considerado en su análisis, para incorporar los criterios de complejidad técnica, administrativa, social y económica para la creación del AMM BSE.

Los integrantes que conforman el Consejo Local:

  • La Asociación de Pescadores de Santa Elena
  • La Asociación de Pescadores de El Jobo
  • El sector buceo turístico
  • El sector palangrero
  • El sector de pesca deportiva
  • El sector turístico
  • El Consejo de Distrito Santa Elena de Cuajiniquil
  • El INCOPESCA
  • El Servicio Nacional de Guardacostas

Dentro de las primeras funciones asignadas a este COLAC, se determinó la elaboración del Plan General de Manejo, así como el Plan de Ordenamiento Pesquero, promover la creación del AMM BSE, además de formular el decreto de creación.

Subir